11-Dec-2017

Faena argentina: sigue en aumento, con mayor participación de hembras

El procesamiento tuvo un crecimiento del 10% en noviembre. El aporte de las hembras se disparó en los últimos dos meses y ya alcanza el 45%. Si bien es un porcentaje alto, tampoco es un indicador demasiado negativo.


Img

Los despachos a faena totalizaron 1,13 millones de animales en noviembre, mostrando una baja de 3% en relación al mes anterior, pero una suba de 10% en la medición interanual. Cabe aclarar que los tres períodos comparados tuvieron la misma cantidad de días hábiles.

Noviembre fue el décimo tercer mes consecutivo en que la faena resultó mayor al mismo mes del año anterior. La excepción fue febrero, pero si se corrige el procesamiento por los días hábiles, el resultado también muestra un incremento interanual.

En este contexto, el crecimiento ha sido más marcado en las hembras que en los machos y, en noviembre, siguió la disparada en su participación sobre el total. Después de diez meses con un aporte estable, aunque oscilante en el eje del 43%, en octubre aumentó 1,2 puntos y ahora otros 1,4 puntos, llegando al 45%.

Es el valor mensual más alto desde febrero de 2015, cuando la fase estaba en modo descendente. Para encontrar un valor de 45% en una fase ascendente hay que retroceder hasta fines de 2013.

Como valor absoluto, si bien es un porcentaje tirando a alto, tampoco es un indicador demasiado negativo. Durante todo 2014 la faena tuvo una participación de hembras similar y en la crisis de liquidación de 2008-2009 los niveles superaron el 50%.

Hay que seguir monitoreando estas variables para ver si continúan las tendencias para el total y para las hembras.

 

Fuente: Valor Carne (www.valorcarne.com.ar)