31-Dec-2016

N° 010: Predice la producción futura utilizando el promedio de ganancia diaria

Desde la perspectiva de una compañía de IA, la inseminación estratégica y decisiones genéticas que usted hace hoy tienen un gran impacto en la rentabilidad y línea de partida de su futuro hato productor.


Img

Sin embargo, es importante recordar que la única forma de lograr los máximos beneficios y efectos de la genética que utiliza, es manteniendo unas prácticas de manejo progresivas, estratégicas e innovadoras.

La prueba genómica ha clamado su lugar como método popular para clasificar vaquillas como parte de un plan de mejoramiento estratégico. Sin embargo, si usted está buscando maneras no sólo de maximizar el progreso genético, sino también sus ganancias futuras, pueden haber métodos alternativos para decidir cuáles vaquillas desechar y cuáles mantener.

ADG como herramienta de selección de hembras?

Las referencias sobre el ADG (Promedio de Ganancia Diaria por sus siglas en inglés), típicamente viene de la industria de carne y más recientemente, nutricionistas lecheros e investigadores. Estudios enfocados en lechería han demostrado que granjas lecheras individualmente, han podido ver el impacto del ADG en el potencial futuro de producción de leche. De hecho, un estudio de la Universidad de Cornell mostró que por cada kilogramo de ADG en pre destete, las becerras produjeron 1,113 kilogramos más de leche durante su primer lactancia1.

Pesar a los animales individualmente para establecer puntos al inicio de su vida para determinar su promedio de ganancia de peso diaria, puede ser una manera efectiva para predecir cuáles animales producirán más durante su primer lactación y subsecuentes.

Tome el ejemplo de abajo. En este establo de 2,850 vacas en Wisconsin, los pesos se tomaron en cada becerra al nacimiento y al destete y se calculó con el software de manejo de hato de la granja para averiguar el ADG de cada animal. 

 

Cómo impacta realmente el Promedio de Ganancia Diaria desde el nacimiento al destete a la producción de leche?

Aquí, hemos dividido a todos los animales de primera lactancia en cuartos basado en su promedio de ganancia diario inicial. Los mejores animales para ADG ganaron cerca de 2.2 libras por día desde su nacimiento al destete, Mientras que el menor 25% de animales con ADG ganaron 1.67 libras por día durante ese tiempo. 

Un avance rápido de dos años cuando estas becerras entraron al hato de ordeño y esa diferencia en promedio de ganancia de peso equivale a un real y notable 1267 libras por animal de diferencia en la primera lactancia a 305-días de ME. Esto está a la par con los resultados del estudio de la Universidad de Cornell del 2012 mencionado previamente.

 

La genética todavía cuenta

Si llevamos este análisis un paso más allá, podremos ver que la genética es capaz de expresarse con una ventaja más completa en becerras sanas que crecen más cada día.

Cuando dividimos los grupos del mismo análisis mostrado arriba en la tabla 1 para hacer dos asesorías genéticas separadas, podemos ver cómo los animales de cada grupo se desempeñan en relación a sus predicciones genéticas. Esto nos muestra que el ADG afecta si un animal puede producir su potencial genético.

la tabla 2 toma solamente las vacas de primera lactancia que estuvieron entre el mejor 25 % de vaquillas con más alto ADG desde el nacimiento hasta el destete. Dentro de este grupo de animales con alto ADG, comparamos la producción de leche a 305 ME basado en el promedio de los padres para PTA Leche dentro de ese grupo.

Cómo es que el PTA leche se correlaciona con la producción de leche real entre los animales con mayor ADG?

Aquí, se muestra solo entre los becerros con el mayor promedio de ganancia diaria, que sólo aquellos animales con el mayor promedio de padres dieron cerca de 2800 libras más de leche que los animales con menor promedio de padres para PTA Leche.

La tabla 3 ve esto de la misma manera, pero sólo divide las vacas de primera lactancia que se encontraban en el 25% inferior desde el nacimiento al destete para ADG. Cuando comparamos la producción de leche dentro de ese grupo aislado de ADG Bajo, vemos que el promedio más alto para PTAM equivale a sólo 1800 libras adicionales de leche en la primera lactancia, comparado con los animales con el menor promedio de padres para PTAM.

Cómo el PTA leche se correlaciona con la producción de leche real únicamente entre los animales con menor ADG?

Dentro de ambos grupos de animales un mayor promedio de padres para PTAM significaba aún más leche de lo previsto por la genética. Sin embargo, cuando usted compara la diferencia en 1er lactancia de 305 ME, puede ver que el grupo más alto de ADG supera al grupo de ADG bajo en casi 1000 libras adicionales de leche en la primera lactancia.

Esto significa que cuando a las becerras se les da la mejor nutrición y cuidados y logran mayores ganancias diarias de peso, su genética será más capaz de expresarse mucho más allá de lo predicho.

Decisiones de Manejo Estratégicas

Con esta prueba en mente, si la situación de su granja dicta el sacrificio de vaquillas extra, es mejor hacerlo de manera estratégica. Mientras que la prueba genómica ciertamente tiene sus méritos para este propósito, el poder de la supervisión y medición de ADG puede servir como una alternativa muy efectiva.

Si los animales que se comportan bien al principio de su vida se van a desempeñar mejor que sus compañeras de hato después, es una decisión fácil mantener a los animales con mayor crecimiento en su hato. Si usted elimina aquellos animales que se desempeñan a un nivel por debajo del par desde el inicio, se pueden evitar costos de alimentación para los animales que van a producir menos que sus compañeras de hato en el futuro y evitar el alojamiento de animales que puede que no tenga espacio para ellos dentro de su establo.

Sabiendo que estos animales sanos pondrán libras adicionales en el tanque durante el camino, también refuerza el poder de la nutrición apropiada y progresiva y un enfoque claro en la salud de la crianza en general. Incluso cuando los tiempos son apretados, el futuro de tus vacas de ordeño no debe ser puesto en segundo plano.

Puntos a considerar

  • Cuando se implementa un plan estratégico para desechar vaquillas, considere el pesaje individual en diferentes etapas de su vida para determinar las ganancias medias diarias. Una clasificación basada en ADG para ordenar cuáles vaquillas mantener y cuáles desechar puede tener un gran impacto en el futuro general y costos de producción.
  • No permita que la genética que seleccionó se pierda. La genética de un animal se expresa mejor cuando recibe la mejor nutrición y atención desde el primer día. La cantidad que gana cada Becerra diariamente, incluso en los primeros meses, hará un gran impacto en el futuro potencial de producción.

Referencias:

  1. Soberon F, Raffrenato E, Everett RW and Van Amburgh ME. 2012. Preweaning milk replacer intake and effects on long-term productivity of dairy calves. J Dairy Sci. 2012 Feb;95(2):783-93. doi: 10.3168/jds.2011-4391.